Resistencia en aumento

En el marco de los eventos de los derechos humanos – organizada por la delegación de la UE en Brasil – fui a ver la película – documental «Resisténcia en aumento» («Raising Resistence«) película suizo alemana.

El documental habla de la producción de soja transgénica en Paraguay y el agronegocio; del uso masivo de agrotóxicos (y sus efectos); de la invasión del monocultivo en manos de terratenientes (muchos de ellos brasileños); de como están exterminando a los/as campesinos/as que sin tierra para trabajar y vivir dignamente, siendo sus únicas salidas: la resistencia y lucha organizada por sus derechos o la migración.

Vergüenza del ser humano y sistema que busca «producir» a toda costa.

Surrealismo infelizmente real. En el documental se contaba la historia de una pareja brasileña que vendió todo lo que tenía  y se hipotecó para comprar más tierras en Paraguay con el sueño de convertirse en un gran productor de soja, próspero (con casa bonita, coche,…). «Sus tierras» estaban siendo «invadidas» por los «pobres» campesinos, y él se veia forzado a tener que «sembrar» para recuperar la inversión y no arruinarse. «Bendita» ética que hace que «prosperes» a base de terminar con los más vulnerables.

Más info del documental en este artículo.

Este tipo de documentales me enfadan por la triste y egoista realidad, y al mismo tiempo me re-convencen de que individual y colectivamente tenemos un increible poder, para elegir y demandar un consumo responsable (sin transgénicos, sin agrotóxicos, sin conflictos sociales, de proximidad, de calidad…). «Sólo» tenemos que salir de nuestro espacio de comodidad para ser un poco más coherentes. Lo dice una incoherente-consciente

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *