As cebolas – Allium cepa
La cebolla es otra gran protagonista de las huertas de Galicia y Asturias siendo un alimento básico en la dieta de la zona (aunque no tenga la personalidad y carácter de la berza o el nabo). Se trata de una hortaliza rica en agua, azufre, potasio y fósforo. Es un alcalinizante y diurético. Por otro lado, cuenta con silicio, con las vitaminas A, B, C y con hierro,yodo y sodio.
Además de ser utilizada como alimento, es un vegetal que posee propiedades medicinales:
- es buena para controlar afecciones respiratorias como catarro, tos o bronquitis (cortando una cebolla por la mitad y dejándola al lado de nuestra cama)
- y es eficaz como desinfectante (aplicando la tela fina que tiene la cebolla entre capa y capa sobre una herida, ésta cicatriza más rápido y disminuye el riesgo de infección).
También actúa como conservante natural de otros alimentos por ser rica en propiedades antimicrobianas.
Durante el franquismo, desde la cárcel, el poeta Miguel Hernández dedicó un poema a la cebolla al recibir una carta de su mujer en la que decía que solo comía pan y cebolla. Joan Manuel Serrat convirtió el poema en canción:
http://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE
O ciclo da cebola:
Para tener semilla propia de cebolla los pasos son los siguientes:
1.- Plantar 6-12 cebollas en el menguante de Febrero (cubriéndolas casi completamente).
2.- Recoger la semilla de las cebollas en el menguante de Agosto y guardarla en un lugar seco y fresco.
Para sembrar “cebolas”:
Si tienes semilla, el semillero se debe hacer en el menguante del mes de Noviembre (o diciembre).
En el menguante de Abril (o Mayo si en Abril no se puede), se suelen transplantar. El modus operandi es similar al de las berzas a continuación lo detallo un poco:
Por un lado se ha de preparar la tierra. En este caso como en el mes de Abril no ha parado de llover lo que se hizo para limpiar la tierra fue:
a) Segar la hierba.
b) Pasar la “sachadora” para remover un poco la tierra.
c) Gradar para removerla y uniformizarla
El resultado es el siguiente.
Por otro lado, tenemos que preparar “o cebolo”, para ello:
a) con un “gadaño” lo sacamos del semillero
b) después lo vamos separando uno a uno.
Cuanta más raíz tenga la planta, mejor, ya que sufrirá menos en el transplante.
A la derecha podemos ver las plantas separadas y a la izquierda las plantas recién sacadas del semillero.
c) por último, tenemos que cortarle un poco la cresta para que no chupe tanta sabia y sufra menos en el transplante.
Incluso deberíamos haber cortado un poco más de rama.
Y ahora con a terra e o cebolo preparado, manos a la obra!
1) Abrir el surco (con o gadaño o con un arado) y situar cada 10 cm aproximadamente una planta tapándole la raíz.
2) Se abonan las raíces de la berza con estiércol o similar.
Lo de tapar la raíz con tierra es porque así le será más sencillo “prender”(enraizar) ya que no estará en contacto directo con el estiércol.
3) Se tapa el surco con o gadaño o con un arado. Si se hace con arado hay que repasar con “o gadaño” el surco para que quede bien tapada la planta, pero no su “ojo” (donde empiezan a separarse los filamentos/hojas), también se suelen dejar un poco erguidas en la planta.
Esta no es la mejor foto, ya que no quedaron bien erguidas las plantas,…típicos errores de una principiante 🙂
4) La época de recogida de las cebollas es en el menguante de Agosto o Septiembre.
Es recomendable seguir los tiempos marcados por dos motivos: para que no espigue la cebolla sembrada (ya que entonces deja de crecer y “nun vale nada!”) y para que después de recogida no “nazca” (es decir, no empiece a rebrotar)
Y en este caso no voy a poner ninguna receta, pero en cuanto integre en el blog la judía,…incluiré una que es a base de judía y cebolla.
Esta entrada no hubiese sido posible sin la sabiduría de mis queridas Angela Quintana, Manuela Quintana y Pepe Quintela.
Pues yo les corté las raíces antes de meterlas na terra dejándolas como 3 cm… y ahí están! Claro, es que cuando las plantas están re cién sembradas quedan tumbadas, pero se ponen derechas en cuanto enraízan…
Isa, pues mi madre dice que cuanto más vigorosa sea la raíz mejor y que es importante cortarle las puntas al cebollín. Sobre lo de que queden tumbadas, es lo que dices, pero aquí les gusta arrimarles tierra para que queden lo más derechitas posibles las plantas («qué apunte o olho pa´riba!»). Si sabes algún truco sobre el cuidado de las cebollas, será más que bienvenido!
yo las planto en plastico negro como las fresas , pero haciendo agujeros de 20×20 no dan nada de trabajo,me salen grandes sin hechar nada de hierbas malas,