Las abejas

El mundo de las abejas es un mundo que me atrae por diferentes motivos: por recordarme a mi abuelo (gran conocedor y defensor de las mismas), por su magia de trabajo en equipo para obtener miel, por ser una especie vital para la biodiversidad,…

En esta entrada quisiera hacer difusión de un libro y un atentado medioambiental.

El libro era o libro das abelhas de buelo. Este invierno conseguí comprarlo en un anticuario.

La abeja y la colmena de L.L. Langstroth.                                       4ª edición ampliada con arreglo a la 4ª edicicón francesa. Editorial Gustavo Gili S.A.

El atentado medioambiental se traduce en que en Galicia quieren fumigar áereamente (lo cual está prohibido de forma general, ver punto 14) los eucaliptales gallegos (casi nada) para combatir la plaga del goniptero con un producto – CASCADE de la casa BASF – cuyo componente activo – el flufenoxerón – está  prohibido en la UE desde Septiembre de 2011 (ahora estamos en tiempo de moratoria hasta finales de año). Este producto tiene una baja biodegrabilidad, es altamente nocivo en medios acuáticos y tiene un alto potencial de bioacumulación en la cadena alimentaria. Además  es «genérico», es decir, no sólo mata el goniptero sino que también mata las abejas y otros insectos.

¿Y quién está detrás de este tinglado? el interés económico de las papeleras españolas (Aspapel) con el beneplácito de la Xunta de Galicia 🙁

En la Plataforma creada en contra de las fumigaciones tienes más información del tema, puedes firmar una petición para pedir que se pare este tema y mañana domingo 10 de Junio hay convocada una manifestación en Santiago, asique si podéis ¡acudid!

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *