Caminando para ser más libre

Con el descubrimiento de las fases del aprendizaje – en una  valiosísima formación de ESF hace ya unos cuantos años – he podido racionalizar muchos procesos/situaciones que veo a mi alrededor.

Las fases son:

  • Incompetente inconsciente: fase en la que «no sabes que no sabes», no siendo consciente de tu ignorancia en un campo.
  • Incompetente consciente: fase en la que «sabes que no sabes», siendo consciente de tu ignorancia en ese campo.
  • Competente consciente: fase en la que «sabes que sabes», y a la que llegas poniendo de tu parte para errardicar tu ignorancia en ese campo.
  • Competente inconsciente: fase en la que «no sabes que sabes» y a la que llegas cuando interiorizas algo y te sale de forma natural y espontánea.

En general el paso de una fase a otra implica salirte de tu «espacio de comodidad» y esfuerzo. Por ejemplo, para pasar de la incompetencia inconsciente a la incompetencia consciente, precisas información crítica y argumentada (que muchas veces no es tan fácil de conseguir y que otras veces no queremos escuchar para seguir viviendo en la felicidad de nuestra ignorancia) y una mente abierta al análisis.

Desde que asumes que eres un incompetente o un incoherente (entre lo que piensas y como actuas) el paso hasta la siguiente fase te exige tiempo, esfuerzo, motivación… (y muchas veces nos quedamos con convivir con nuestras incoherencias en vez de ir trabajándolas poco a poco para ir ganando libertad).

En la sociedad en la que estamos tenemos muchas ataduras: tenemos que tener un «buen» trabajo (y darlo todo para mantenerlo, independientemente de si nos gusta más o menos o nada); ser propietarios de una casa, un coche (lo más mejores posibles) y consumir cuanto más mejor (sin cuestionarnos su sentido y ética). Muchos/as sufren esta cárcel sin ser consciente de ellos.

Tengo una amiga que está iniciando el camino de pasar de la incoherencia consciente a la coherencia consciente en términos de vivienda. Ella tiene una hipoteca (que puede pagar) pero no quiere seguir alimentando a un mercado inmobiliario/financiero que roba de forma legalizada (y asumida con normalidad socialmente) y que además la hace menos libre. Ella está caminando valientemente para ser más libre. No será fácil, aprenderá mucho en el camino y la motivación de la meta: la coherencia consciente, la ganancia de libertad, le dará fuerzas en el camino. Además no está sola 🙂

Este tipo de decisiones es políticamente/socialmente incorrecta, como lo fue en su dia la canción de Queen «I want to break free» (1984) en la que hablaba de libertad, de las ganas de ser libre, de vivir en libertad.

Su videoclip fue prohibido por la MTV en Estados Unidos y a finales de los 80 se convirtió en el himno para el CNA de Sudáfrica cuando Nelson Mandela aún estaba en la cárccel.

La motivación para pasar de la incoherencia consciente a la coherencia consciente, puede ser simplemente: «I want to break free»

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Caminando para ser más libre

  1. Pingback: Conocimiento Abierto » Blog Archive » Adios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *