Kiwi, Kive o Kivi (Actinidia deliciosa)
El kiwi es un árbol frutal trepador, que requiere de una estructura metálica o de madera para su apoyo. Su fruta es rica en vitamina C y fibra. Tiene sexos separados: hembra y macho, y para la polinización se necesita la inestimable ayuda de insectos. De hecho, si es un año en el que se mueren muchas colmenas de abejas se refleja en una menor producción de kiwi. Necesitan mucha humedad y climas templados, y se dan bien en terrenos ácidos. La fruta se conserva bastante bien si la guardas en lugares frescos y para agilizar su maduración lo mejor es mezclarlos con unas manzanas.
Un placer es su sombra y dormir una siesta tumbada en la hamaca
Este árbol lo tenemos en casa desde hace unos 6 años gracias a mi padre, quien se empeñó en tenerlos. Fue un autodidacta que empezó con una plantación de 2 hembras y 1 macho, aumentándola tres años después con 2 hembras. Él se ocupaba de regarlos en verano y de podarlos como buenamente entendía en invierno, llevándole un mes aproximadamente (el de Enero). Todos los años recogíamos una buena producción de kiwi.
Desde que él no está, el riego lo asumió mi madre, mientras que la poda es responsabilidad de mi hermano y mía. Para mí, es el segundo año de poda y me parece bastante compleja. Me hubiese encantado haber aprendido con mi padre, pero desgraciadamente le dejé escapar a esa oportunidad. Por tanto, hubo que usar el recurso de internet hasta dar con nuestro instructor en la poda estos años ha sido Alberto Riveiro de Ponteareas, un señor muy majo que tiene vídeos colgados sobre la poda de kiwi. Os recomiendo que veáis el vídeo, os encantará:
http://www.youtube.com/watch?v=pZEEzSA-MgE
Eso sí, después con las tijeras en mano y el kiwi en frente, la historia cambia bastante y no es tan sencillo como Alberto lo pinta.Y si después indagas algo más sobre la poda en Internet te reafirmas en que no es cosa fácil y que un curso práctico no vendría nada mal. Pero bueno, aún no siendo grandes expertos, este año hemos tenido una producción de unos 250 kilos de kiwis, suficientes para abastecer a toda la familia y a muchos amigos y para vender el excedente.
Siempre que podamos, pasamos por un proceso que va desde el “buff, esto no se acaba nunca” pasando por el “¡ya se ve el final de la poda!” hasta el “en esta tarde damos por cerrada la poda sea como sea” y siempre pensamos “a ver si para el año tenemos kiwis”. Este año contamos con la inestimable ayuda de Isabel y mi hermana. Para cerrar la poda nos haría falta un día entero a los dos, pero como no lo tenemos, tendrá que acabar mi hermano en una tarde para cortarle un poco las melenas al macho y atar las ramas de 2 de las hembras.
Casi al final de la poda. La foto no es muy buena, pero falta «rapar» un poco al macho y sujetar las ramas de dos de las hembras.
Si con la berza pude recorrer todo el ciclo, con el kiwi todavía no me es posible ya que de la poda me queda bastante por aprender y no me he metido a ver la parte de plantación, montaje de la estructura de soporte,… Ni tampoco he tocado la parte de como comer el kiwi: sólo, con yogurht y nueces, en ensalada, en mermelada,… Por lo que esta entrada queda “en construcción” y toda sabiduría o comentario al respecto será más que bienvenida.
Que tratamiento necesitan para tratar las enfermedades, si es que las tienen.
Hola José Luis, pues nosotros somos «principiantes» en esto del cuidado de kiwis. De momento hemos tenido suerte y no han tenido ninguna enfermedades. A nivel de cuidados: riego en verano y poda en invierno. Sin duda, la poda, lo más complicado.
Hola e visto tu pagina y me he atrevido a pedirte un consejo.
Tengo un macho y hembra de kivis,y tengo algunas dudas sobre su cultivo. Por ejemplo como se poda ,si hay que dejarlos a una altura ,como las parras , y si se les tiene que abonar .También si hay que fumigarlos contra las plagas, y con que.
Muchas gracias y espero su consejo pues soy muy novata…..Paqui