Reflexiones sobre la Muerte,…y la Vida… (Parte 1)

A lo largo de mi vida de adulta he tenido varias experiencias con la muerte, perdiendo seres queridos y aprendiendo muchas cosas con esas pérdidas. En mi infancia también he tenido pérdidas, pero no pude asimilar lo que la muerte significaba, ni aprender sobre ella.

Cada muerte ha sido diferente por las diferentes formas de morir (cáncer fulminante, muerte repentina, proceso duro e indigno para morir, asesinato…), por los diferentes vínculos que me unian a eses seres queridos (padre, ti@s, amigo,…), por mi experiencia en ese momento (acumulando las experiencias de muertes anteriores).

En este post comparto un poco de lo que la Muerte me ha enseñado sobre la Vida… Que ha sido mucho!

La Muerte me ha hecho ser más consciente de la vulnerabilidad de la Vida. No importa la edad, donde vivamos o la salud que tengamos hoy. En cualquier momento y de cualquier forma la Muerte puede tocar nuestra puerta (o la de algún ser querido). Es decir, lo único que existe es el Ahora.

Aunque la Muerte nos haga pasar por momentos amargos de despedida y luto,… la Vida tiene un potencial enorme y es importante saber vivir la Vida con plena consciencia de su valor, potencial y finitud.

Ser más consciente de ello me lleva a:

1) Relativizar las preocupaciones y problemas de mi Vida. Muchas vezes le damos importancia a cosas que realmente no serian importantes si la Muerte llamase a nuestra puerta mañana. Estoy dándole la importancia necesaria a mis preocupaciones y problemas? O estoy exagerando o infravalorando algunos de ellos?

2) Reflexionar sobre como estoy viviendo la Vida. Estoy centrando mi energia en aquello que es realmente importante para mi, en lo que me hace sentir plena y feliz? Estoy en el contexto que quiero estar y con la gente que quiero estar? O preciso reajustar alguna cosa?

3) Reflexionar sobre el sentido de la Vida. Cual es la huella o legado que quiero dejar con mi Muerte? Mi Vida es consistente con la huella que quiero dejar?

4) Vivir el Ahora y disfrutar de cada instante. Carpe Diem en su máxima esencia. Estoy disfrutando de las pequeñas grandes cosas que dan sentido a mi Vida? Cuales son esas pequeñas grandes cosas que nutren y dan sentido a mi Vida?

5) Amar y verbalizar nuestro Amor y cariño a las personas de nuestra Vida. Como no sabemos cuando la Muerte vá a llegar, nunca está de más recordarle a las personas que forman parte de nuestra Vida, lo importante que ellas son, lo que ellas significan, el tamaño de nuestro amor y cariño. Si me muero mañana, mis personas queridas saben lo importante que cada una es para mi y lo mucho que las quiero? Gracias Mimmo por enseñarme la importancia de la expresión del Amor!

Y todo ello se podría resumir en intentar vivir siendo auténtica y verdadera con la esencia de nuestra alma, valorando y disfrutando de las pequeñas cosas de la Vida y sabiendo que en cualquier momento podemos partir.

Comparto aqui mi vídeo favorito sobre la Muerte. Lleno de lecciones para la Vida!

En otro post, espero poder compartir mis aprendizados sobre el importante proceso del luto.

[Post iniciado en junio y finalizado en agosto de 2019]

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Reflexiones sobre la Muerte,…y la Vida… (Parte 1)

  1. carmolqui dijo:

    Super recomendo assistir esta palestra (em Português) de Ana Cláudia Arantes sobre o arrependimento: https://www.youtube.com/watch?v=bAXHv1zrrYY

  2. Pingback: 10 años como ingeniera civil (2009-2019) | Carme Diamdo polo mundo

  3. Pingback: Carme Diamdo polo mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *